20 septiembre 2010

Terminos usados con Asterisk


Algunos de los términos mas usados en la telefonía (Asterisk):

  • ATA (Adaptador de Teléfono Análogo): Es un dispositivo que se conecta a una red convencional, y convierte la voz de un teléfono tradicional en paquetes de datos para nuestro servidor asterisk, para así, enviarlos por Internet o a través de una red de datos. También realiza el proceso inverso.
  • ACD (Automatic Call Distributor): Es al siga para un “Distribuidor automático de llamadas”, un dispositivo o sistema, que distribuye las llamadas entrantes a un grupo específico de agentes (usando una terminal específica en asterisk).
  • Ancho de Banda: Se refiere a la cantidad de datos que se pueden transmitir a través de un canal de comunicaciones en un período de tiempo. Usualmente se mide en bits-por-segundo, ejemplo 2Mbps. El ancho de banda es la capacidad de su conexión de Internet para transmitir y recibir datos.
  • BRI: Tasa básica de ISDN. Es un método común para conectar pequeñas partes del sistema VoIP con instalaciones PBX a la red de telefonía tradicional (PSTN). Una línea Bri carga dos llamadas simultáneamente. Ver ISDN, PSTN.
  • Buzón de Mensajes de Voz: Un Buzón de Mensajes de Voz es un servicio más eficaz que un contestador de mensajes. Con un Buzón de Mensajes, se puede escuchar sus mensajes desde su teléfono o desde su computadora. Reciba alertas simultáneas a su teléfono o a su correo electrónico cada vez que le entre un mensaje mediante Asterisk.
  • Banda Ancha (por cable): Servicio de transmisión de datos por Internet de alta velocidad proporcionado por su sistema de cable.

  • Cable Modem: Es un dispositivo (modem) proporcionado por algunos proveedores de Internet para acceder a Internet de alta velocidad directamente a través de su actual línea de televisión por cable.
  • CDR (Récord de Detalles de Llamadas): Un CDR es un reporte que muestra las llamadas actuales hechas y recibidas por cada usuario o cuenta específica del asterisk.
  • Codec: Un Codec de audio es un programa de computación que comprime y descomprime datos digitales de audio de acuerdo a un formato específico, ejemplo Codec GSM, G.729.
  • CRM (Customer Relationship Manager): Es un desarrollo (software) para la Gestión de las relaciones con los clientes, el cual, es utilizado para la administración de los contactos que una empresa guarda con sus clientes.
  • DAHDI (Digium Asterisk Hardware Device Interface): Es un Dispositivo de interfaz de hardware para el Asterisk (desarrollado por compañía Digium), ejemplo: Tarjetas análogas para la telefonía
  • DSL (Digital Subscriber Line):Una línea DSL es un tipo de servicio de Internet que se transporta por la línea telefónica.
  • DID (Direct Inward Dialing): Es el número de identificación asignado para cuando se llama, la marcación pueda entrar en el sistema telefónico.
  • DTMF: Es la sigla para Multifrecuencia de doble tono. Los tonos son usados en telefonía para marcar un número telefónico.
  • DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol): DHCP es un grupo de reglas que usa un dispositivo de comunicaciones (como una computadora, enrutador, o adaptador de red), el cual, permite pedir y recibir una dirección IP de una lista de direcciones libres por asignar.
  • Enrutador (Router): Un enrutador es un dispositivo para la interconexión de redes informáticas que permite asegurar el enrutamiento de paquetes entre redes o determinar la ruta que debe tomar el paquete de datos. Los enrutadores se utilizan con frecuencia como un dispositivo de red que permite compartir la conexión de Internet a mas de un computador.
  • FXO (Foreign Exchange Office): FXS y FXO son los nombres de los puertos usados por las líneas telefónicas analógicas. Un puerto FXO se necesita para realizar la conexión y permitir la comunicación entre el servicio de telefonía tradicional (una linea telefónica – pstn) y un equipo de telefonía (Servidor Asterisk).
  • FXS (Foreign Exchange Station): Un puerto FXS permite la conexión de un teléfono análogo normal a un dispositivo, por ejemplo, un Adaptador de Teléfono Análogo (ATA) tiene puertos FXS para conectar los teléfonos.
  • G.711: Es un algoritmo estándar para obtener muestras de la voz humana, para así poder transformar la voz de nosotros en un formato digital y para transmitirla por equipos electrónicos. El G.711 realiza 8000 muestras por segundo, para proporcionará un flujo de datos a 64kbps. Las dos variantes de éste codec se conocen como uLaw y aLaw.
  • G.729: Este codec es el estándar en las comunicaciones. El G.729 opera a una tasa de bits de 8 kbps, pero existen extensiones, las cuales suministran también tasas de 6.4 kbps y de 11.8 kbps para peor o mejor calidad en la conversación respectivamente.
  • GSM: Es el estándar global para las Comunicaciones Móviles. El GSM realiza 1625 muestras por segundo, para proporcionará un flujo de datos a 13 kbps.
  • IAX2 (Inter-Asterisk eXchange): es un protocolo de voz sobre Internet, desarrollado para transmitir audio, IAX2 transmite audio y video. IAX2 utiliza un único puerto UDP, generalmente el 4569
  • ISDN: Es la sigla para “Integrated Services Digital Network”. Es la forma más común de conectar sistemas PBX con el sistema de telefonía tradicional (PSTN) y entre sí. Tiene dos formas principales, que son PRI y BRI.
  • IVR: Es la sigla para “Interactive Voice Responce”. Es un sistema de respuesta para un menú en la telefonía, es decir, reproduce mensajes a las personas que llaman, y ademas, les permite acceder a menús de voz ó aplicaciones mediante la navegación por el teclado del teléfono.
  • PBX (Private Branch eXchange o Private Business eXchange): Un PBX es el servicio de un solo número virtual que administra llamadas entrantes a 2 o más líneas telefónicas físicas. Tambien, puede facilitar otros servicios como el traspaso de llamadas, llamadas internas a extensiones, etc.
  • PRI (Primary Rate Interface): Un PRI es un circuito digital, que contiene 24 canales ISDN, unos de estos canales es un dchannel y es usado para la señalización. El resto de los bchannels son usados para transportar audio.
  • PSTN (Public Switched Telephone Network) Es el servicio de telefonía tradicional dado por las compañías telefónicas. Ejemplo: Telmex, Telefónica, etc
  • Modem: Frase corta para nombrar un Modulador/Demodulador. Un equipo que convierte señales digitales a señales análogas y viceversa.
  • SIP (Session Initiation Protocol): Protocolo de Iniciación de Sesión. Es el protocolo de señalización por Internet para conferencias, telefonías, notificación de eventos, y mensajería instantánea. Los servidores asterisk, por defecto, utilizan el puerto 5060 en TCP y UDP.
  • PPPOE (Protocolo Punto a Punto sobre Ethernet): PPPOE es un protocolo de redes para autentican, cifrado, manutención y compresión de los datos enviados por la red (encapsular marcos en Ethernet).
  • VoIP (Voz sobre el Protocolo de Internet): VoIP es el método de convertir llamadas de voz a paquetes de datos y transferirlas a través del Internet.
  • ZAP: Zap es un canal que permite comunicación entre Asterisk y/o la telefonía tradicional y/o los equipos análogos telefónicos, mediante tarjetas. ejemplo: Tarjetas análogas para la telefonía
  • Arkanda es una empresa de soluciones tecnológicas dedicada al soporte técnico, reparación, mantenimiento preventivo y Correctivo de computadores, realizamos formateo, reinstalación de sistema operativo e instalación de programas; revisión de virus y limpieza general del Equipo.
    Te gustó la información, comparte su contenido

    Compartir


    Publicaciones relacionadas:

    1. Distribuciones para iniciar con Asterisk (Linux)
    2. Asterisk 1.8 + freePBX 2.9 en debian
    3. Telefonia Asterisk
    4. Asterisk detras de un NAT
    5. Guardar PIN Set de asterisk en la base de datos

3 respuestas a “Terminos usados con Asterisk”

  1. Carlos Hugo Torres dice:

    Para iniciar en la telefonía de Asterisk les recomiendo la distro de Elastix

    http://arkandasos.com/noticias/distribuciones-para-iniciar-asterisk-linux/

  2. Jose Arturo dice:

    Soy tecnico en telefonia tradicional.Manejo casi todas las plantas Panasonic desde las mas pequeñas hasta las TDE. Pero quiciera ingresar en el Mundo del ASTERISK.

    Me encanta el Nuevo Sistema de Telefonia

  3. voip asterisk es uno de los programas que hacen parte de la llamada telefonía de avanzada. Por supuesto, es importante que muchas más personas e industrias la usen y conozcan

Deja un comentario