5 enero 2011

Optimiza el desempeño de tu computador (Mantenimiento)


Muchas veces nuestro computador a pesar de estar nuevo se pone muy lento para cargar iniciar el sistema, o simplemente se pone lento con la instalación de nuevas aplicaciones.

Vale la pena distinguir y saber bien, cunado se quiere hablar de que el equipo esta lento, por ejemplo es diferente cuando el equipo se demora mucho en iniciar y cargar los programas, de que el Internet esta muy lento, etc.

Lo primero que debemos hacer es mejorar la velocidad del equipo cuando inicia, para esto, debemos desactivar los programas que inician con el computador y que no son necesarios, para ello, presionamos sobre el botón iniciar, y en el recuadro de buscar escribiremos msconfig


En la configuración de sistema, seleccionamos la pestaña de inicio de windows y desactivamos todos los elementos de inicio, menos los que necesitamos que se ejecuten cuando el computador se inicia, por ejemplo el antivirus, etc


Después debemos eliminar los programas que ya no utilizamos. Para eliminar, haz clic en iniciar, seleccionamos Panel de Control, y en la nueva pantalla buscamos Programas y características. Para desinstalar un programa de la lista de programas, selecciona la aplicación que ya no utilicemos y haz clic en el botón “Desinstalar o Eliminar”. Si al desinstalar un programa te pide reiniciar, hazlo, pero una vez que hayas desinstalado todos los programas que no te hagan falta. Es muy importante para mejorar la velocidad del internet, desinstales las barras de herramientas (ToolBars) para el navegador, por ejemplo, SharesToolabars, skypeToolabars, googleToolabars, etc.


Después limpia los archivos (temporales) que ya no utilices del disco duro. Elimina todos los archivos temporales, historial y cookies, para ello abre el navegador de Internet que utilices, ingresa en el menú herramientas (si no aparece el menú presiona las teclas Alt+H), luego en propiedades del navegador y haz clic en la opción de eliminar archivos temporales, historial y cookies.


También puedes eliminar los archivos temporales que utiliza el computador, presionando en iniciar y luego en el espacio de búsqueda escribimos %temp%. Aquí se abre la carpeta donde se guardan los archivos temporales, selecionalos todos y eliminalos. Recuerda siempre es bueno vaciar la papelera de reciclaje después de borrar los archivos.


También es bueno, revisar el sistema de archivos, para ello presionamos en iniciar, presionamos sobre Equipo, luego en la nueva ventana seleccionamos Equipo, y sobre el Disco local C:, presionamos clic derecho y en el menú seleccionamos propiedades. En la nueva ventana seleccionamos la pestaña Herramientas y luego hacemos clic en la parte de comprobar errores sobre Comprobar ahora.., donde seleccionaremos las dos casillas y presionamos sobre iniciar, luego presionamos sobre programar comprobación de disco


Recuerda que con el paso del tiempo, los nuevos programas exigen que el equipo tenga un poco mas de Memoria RAM. Para consultar cuanta memoria física tiene su computador, haga clic sobre iniciar, luego de clic derecho sobre Equipo y seleccione la opción Propiedades, este dato aparece en la pestaña General. (Una memoria prudente es de 2Ghz)


También podemos cambiar el Disco duro por uno con más espacio o más rápido (Hay discos de 5400 RPM, 7200 RPM), el desempeño de Windows es muy susceptible al poco espacio en disco, por lo cual se recomienda tener como mínimo 7% del tamaño total libre.

Recuerde que realizar el mantenimiento preventivo es bueno, ya que:

  • Los computadores funcionan muy bien y están protegidos cuando reciben mantenimiento periódico (cada 6 meses).
  • Si no se limpian y se organizan con frecuencia, el disco duro se llena de información, el sistema de archivos se desordena y el rendimiento general del computador disminuye (se pone lento).
  • Si no se realiza periódicamente: un escaneo del disco duro para corregir posibles errores o fallas, una limpieza de archivos y la desfragmentación del disco duro, la información estará más desorganizada, desprotegida y será más difícil de encontrar y recuperar si el computador presenta alguna falla.
  • El mantenimiento que se debe hacer, se puede resumir en tres aspectos básicos importantes, los cuales son: primero diagnóstico, segundo limpieza de partes internas y externas del computador, limpieza de periféricos y por último desfragmentación de archivos y revisión del sistema operativo.

Arkanda es una empresa de soluciones tecnológicas dedicada al soporte técnico, reparación, mantenimiento preventivo y Correctivo de computadores, realizamos formateo, reinstalación de sistema operativo e instalación de programas; revisión de virus y limpieza general del Equipo.

Te gustó la información, comparte su contenido

Compartir
Arkanda – Soporte y soluciones – Cali (Colombia)

Publicaciones relacionadas:

  1. Mantenimiento para computador PC
  2. Qué es el mantenimiento preventivo de computadores?
  3. Conoce Windows Easy Transfer
  4. OnyX: Mantenimiento, limpieza y utilidades para el sistema operativo del Mac
  5. ¿Cómo hacer backup en windows vista y windows 7?

Deja un comentario