26 julio 2010

Implementaciones de Firewall en Linux


Un firewall es un dispositivo que funciona permitiendo y/o denegando el acceso de información entre redes o permitiendo y/o denegando las transmisiones de datos de una red a la otra. Un uso típico es situarlo entre una red local y la red Internet, como dispositivo de seguridad para evitar que los intrusos puedan acceder a información confidencial.

De este modo un firewall puede permitir desde una red local hacia Internet servicios de Web, correo y ftp, pero no a IRC que puede ser innecesario para nuestro trabajo. También podemos configurar los accesos que se hagan desde Internet hacia la red local y podemos denegarlos todos o permitir algunos servicios como el de la Web, (si es que poseemos un servidor Web y queremos que accesible desde Internet). Dependiendo del firewall que tengamos también podremos permitir algunos accesos a la red local desde Internet si el usuario se ha autentificado como usuario de la red local.

Algunos distribuciones especializadas en linux:


  • IPCOP: Cortafuegos sencillo, con pocos requerimientos hardware orientado a usuarios domésticos o a pequeñas empresas (SOHO), administrado a través de una interfaz web. esta distribución es muy completa ya que se puede agregar algunos complementos para proxy (URL filter, Advanced Proxy, BlockOutTraffic), complemento para virus y spam en correos (Copfilter) estadísticas de red (Sarg), también soporta VPN, Asterisk entre otros.
  • m0n0Wall: Es probablemente el primer sistema Unix que tiene su configuración de arranque en tiempo realizado con PHP, en lugar de los scripts de shell de costumbre, y que tiene la configuración completa del sistema se almacenan en formato XML. El programa puede correr desde una memoria USB o un disket (no necesita disco duro)
  • Firestarter: Es una aplicación muy liviana y sencilla para linux que se puede correr en un computador o en portátil.
  • Smoothwall: Es una distribución GNU/Linux que tiene como objetivo proporcionar un cortafuegos o firewall de fácil administración e instalación, administrable a través de una interfaz web.
  • Zeroshell: Es una pequeña distribución de Linux para servidores y sistemas integrados que tiene como objetivo proporcionar servicios de red. Utiliza una interfaz basada en web, la cual está disponible como Live CD y las imágenes de CompactFlash, y máquinas virtuales VMware.

Arkanda es una empresa de soluciones tecnológicas dedicada al Diseño, montaje y Mantenimiento de redes estructuradas alámbricas o inalámbrica, Instalaciones de redes Eléctricas, circuitos cerrados de televisión y vigilancia por internet.
Te gustó la información, comparte su contenido

Compartir


Publicaciones relacionadas:

  1. Firewall
  2. Manual práctico de IPtables – Linux
  3. Distribuciones para iniciar con Asterisk (Linux)
  4. Ya probaste Android?? (Una versión de Linux)
  5. Webmin para Linux

Deja un comentario